sábado, 10 de noviembre de 2012


RESERVAS ECOLÓGICAS EN MÉXICO.


RESERVA ECOLÓGICA


Una reserva natural o reserva ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación. 




RESERVAS ECOLÓGICAS EN MÉXICO


Según la UNESCO, México es el país con más reservas naturales y áreas protegidas en mundo, con un registro de 40 las 140 que hay reconocidas por esta institución, además está entre los 5 países a nivel mundial, con mayor biodiversidad.
Dentro del territorio nacional las áreas naturales comprenden la siguiente clasificación: 

-Arrecifices 
-Bosques 
-Desiertos 
-Humedales 
-Islas y Mares 
-Montañas 
-Selvas


Sierra de La Laguna 

La Sierra de la Laguna (oficialmente llamada Reserva de la biósfera Sierra de la Laguna) es una cadena montañosa ubicada al noroeste de México, en el estado de Baja California Sur protegida por la Unesco. Contiene el único bosque de pino-encino de Baja California Sur y la única selva sudcaliforniana de toda la península. Es un sitio donde se encuentra una enorme variedad de especies endémicas (flora y fauna de gran variedad). Además, se sabe de vestigios arqueológicos e históricos en el área. Por tal motivo es considerada reserva ecológica protegida por su importancia. 


Planicies de Magdalena 

La importancia de esta RTP fue definida por el alto nivel de endemismo de cactáceas y otros elementos bióticos locales, dentro de los que destacan los mamíferos y los reptiles. El área tiene un alto nivel de integridad ecológica. Se encuentra ubicada en la llanura costera del occidente del estado, que constituye una gran planicie con una pendiente mínima (penillanura). El tipo de vegetación predominante es el matorral sarco-crasicaule de neblina, diferenciado del sarcocaule por la influencia marítima, que favorece condiciones de una mayor diversidad de ambientes tanto continentales como costeros, insulares (isla Santa Margarita) y marinos, pues se consideran como parte integrantes de la región tanto los cordones litorales como las Bahías Magdalena y Las Almejas (con condiciones ambientales muy particulares). 


Sierra La Giganta 

La Sierra de la Giganta es una cadena montañosa que se ubica en el estado mexicano de Baja California Sur. Se extiende de forma paralela frente al Golfo de California, desde el sur de la Bahía Concepción, hasta el norte de la Bahía de La Paz, donde toma el nombre de Los filos. 


Pastizales del norte del río Santa María 

Esta región se presenta en las estribaciones septentrionales de áreas más abruptas, relacionadas con la Sierra Madre Occidental. Fue definida como prioritaria, debido a que el pastizal semiárido transicional a comunidades Desérticas constituye el tipo de vegetación predominante. Ecológicamente, contiene ecosistemas de los más ampliamente distribuidos en el norte-noroeste de México (pastizales, comunidades halófilas). 


Lago Los Mexicanos 

Se considera como una región prioritaria por la ocurrencia de diversas especies de aves acuáticas migratorias y el predominio de áreas boscosas. Está conformada en su mayor parte por áreas abiertas ocupadas por actividades agropecuarias, incluyendo pastizal mediano abierto. La región está considerada en las RHP como “Lago los Mexicanos”. 


Dunas costeras del centro de Veracruz 

Es una región prioritaria por considerarse una zona de grandes dunas (entre 20 y 40 msnm de altura) fijas y móviles. 

Se presentan tres especies endémicas fijadoras de dunas costeras, una de ellas Trachypogon gouinii, está restringida a esta sección de la costa. Lagunetas de agua dulce y lagunas como parte del sistema de dunas, donde hay Anidación de siete especies de garza. Y forma parte del corredor migratorio de aves rapaces. 


Infiernillo 

Se caracteriza por presentar alta proporción de taxa endémicos así como plantas y mamíferos de distribución restringida. Esta región corresponde a la parte baja de captación hídrica de la presa Infiernillo, dentro de la cuenca del 

Balsas. La región presenta gran fragmentación y las áreas que rodean a la presa presentan vegetación de selva baja caducifolia con vegetación secundaria. En la parte norte predomina la vegetación de selva baja caducifolia con vegetación secundaria y agricultura de temporal así como porciones de pastizales inducidos. 


Complejo Insular de Baja California Sur 

El más bello lugar para aventurarte y practicar el ecoturismo en el mar de Cortés. La isla Espíritu Santo es la más cercana a la bahía de La Paz y la más hermosa de todas las islas del Mar de Cortés. 

Este complejo es visitado por un número creciente de turistas debido a la belleza de sus paisajes y el carácter único de sus asociaciones biológicas. Los turistas llegan a Espíritu Santo atraídos principalmente por sus valores de conservación y por la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en condiciones de mí¬nimo impacto humano. 


Alto Golfo 

El Alto Golfo de California está en el vértice formado por el límite norte de los estados de Baja California y Sonora. Cuenta con amplias planicies de suave pendiente, clima muy seco y cálido, y muy baja precipitación anual. Está influenciado por el Delta del Río Colorado, el sistema hídrico más importante del noroeste de México. Comprende aguas marinas abiertas, esteros, humedales, planicies de marea y desierto. Su población (69,700 habitantes) se distribuye en 210 localidades (207 rurales), con un bajo o muy bajo índice de marginación. Los tres asentamientos urbanos (San Felipe, El Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco) concentran la mayor parte de la población. 


Chimalapas 

Está considerada como uno de los pocos lugares en los que aún se conservan importantes ecosistemas. Abarca 595.000 hectáreas en las que conviven poblaciones vegetales de selva alta, media, baja, bosque de montaña y bosques de maderas preciosas. Hasta hoy se estima que viven en Los Chimalapas 150 especies de mamíferos, 350 de aves, más de 60 de reptiles, 50 de anfibios y cerca de 500 de mariposa. 


6 comentarios:

  1. Me gusto mucho la informacion, solo que se te paso el Pinacate, que es el mas grande que tenemos aqui en Sonora, pero igual me gustaron todos los demas, espero y un dia pueda conocerlos en persona, y pues a todos concientizarnos para cuidarlos y respetar sus reglamentos, como el del pinacate que no puedes bajar del camino porque tardaria añooos en borrarse las huellas, me hubiera gustado ver imagenes en ese tema :).

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien tu informacion pero como menciono la compañera denisse te falto el pinacate pero de todo lo demas esta muy bien ya que esta muy interesante cuidar las reservas ecologicas y cuidarlas por que hay muy poco gente en la que se interesa y ya que si no las cuidamos las vamos ir perdion por eso es mejor tenerlas bonitas.

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien tu informacion comparto lo mismo que mi ccompañeras me hubiera gustado ver el pinacate pero todas las demas son muy bonitas tambien y si debemos cuidar ma nuestras reservas ecologiacas que tenemos ya que pueden dejar de existir por no cuidarlas e intesesarnos mas en este tema si no las perderiamos y eso seria muy trsitre ya que no tendremos belleza natural de nuestras reservas

    ResponderEliminar
  4. TIENES RAZON SOLO QUE SON DEMACIADOS RESERVAS ECOLOGICAS QUE NO PUSE TODAS SOLO ALGUNAS SON 140 CREOO GRACIAS POR TU COEMNTARIO

    ResponderEliminar
  5. ASI ES ME FALTO EL PINACATE QUE AQUI TENEMOS TAN CERCA Y MUCHOS NO LO CONOCEMOS ES ALGO QUE NOS ESTAMOS PERDIENDO POR QUE ES UN LUGAR MARAVILLOSO GRACIAS POR TU COEMNTARIO ANAHI..

    ResponderEliminar
  6. ASI ES TENEMOS QUE CUIDAR LO QUE LA NATURALEZA NOS DIO Y NO SE VALE QUE LO ECHEMOS A PERDER ALGO TAN BELLO COMO SON LAS RESERVA ECOLOGICAS GRACIAS POR T COEMNATRIO MARIA..

    ResponderEliminar