SEXSUALIDAD.
¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?
La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. Esto quiere decir, que la sexualidad está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros(as) mismos(as).
De acuerdo con Sigmund Freud, la sexualidad rodea todo lo que somos, es por esto que la sexualidad no es una “cosa” que aparece de pronto en las personas adolescentes, jóvenes o adultas. La crianza y la educación, así como la edad, la cultura, la región geográfica, la familia y la época histórica inciden directamente en la forma en que cada persona vive su sexualidad.
Sucede con frecuencia que el concepto de sexualidad se confunda con los conceptos de sexo o relaciones sexuales, lo cual limita la vivencia de la sexualidad únicamente al contacto genital, pero, además del placer, el sexo y las relaciones sexuales, la sexualidad comprende aspectos como el afecto y las relaciones humanas. Por ejemplo, el afecto que una persona siente por sí misma, también llamado autoestima, así como el afecto hacia otras personas hacen parte de la sexualidad.
¿QUÉ ES PLANIFICACIÓN FAMILIAR?
Es un proceso en el que la mujer decide cuantos hijos quiere tener y cuando quiere tenerlos. Se inicia cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales y permanece durante toda su edad reproductiva (hasta la menopausia). Una buena planificación familiar requiere de la buena comunicación entre la pareja, y de la educación que ésta reciba acerca de los métodos de anticoncepción, salud materno infantil, y otros temas relacionados.
¿Es buena la sexualidad?
¿Es buena la sexualidad?
La sexualidad es buena, un regalo de Dios en su proyecto creador. Es energía positiva que está en el ser humano para generar vida, plenitud y realización. Como energía necesita orden y medida porque, de otra manera, se convierte en destructiva. Los límites son positivos y necesarios para lograr la madurez sexual.
Enfermedades de transmicion sexual.
CLAMIDIA
LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE TIENEN CLAMIDIA NO LO SABEN PORQUE ESTA ENFERMEDAD POR LO GENERAL NO PROVOCA SÍNTOMAS.
La clamidia es la enfermedad de transmisión sexual notificada con más frecuencia en los Estados Unidos.
Las mujeres de 25 años de edad o menos que tienen relaciones sexuales necesitan hacerse pruebas anualmente para detectar esta enfermedad.
La clamidia es fácil de curar pero puede afectar la capacidad de tener hijos de las mujeres que no reciben tratamiento.
ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICALA enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede tener graves consecuencias como la infertilidad.
La enfermedad inflamatoria pélvica se presenta en las mujeres cuando ciertas bacterias, como la clamidia o gonorrea, pasan del cuello uterino (la entrada al útero) o de la vagina a los otros órganos reproductores.
Las mujeres pueden protegerse contra la enfermedad inflamatoria pélvica tomando medidas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual o tratando la enfermedad en etapas tempranas si tienen cualquier síntoma genital como flujo vaginal con olor, sensación de ardor al orinar, dolor abdominal o en el área pélvica o sangrado entre ciclos menstruales.
El tratamiento adecuado y a tiempo contra la enfermedad inflamatoria pélvica puede ayudar a prevenir las complicaciones, incluso el daño permanente al aparato reproductor femenino.
GONORREACualquier persona que tiene relaciones sexuales puede contraer gonorrea.
De presentarse, los síntomas en los hombres y las mujeres pueden variar según la parte del cuerpo infectada: La gonorrea puede afectar el ano, los ojos, la boca, los genitales o la garganta.
Esta enfermedad puede afectar la capacidad de tener hijos de las mujeres que no reciben tratamiento.
Herpes genital
El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual común y la mayoría de las personas que están infectadas con esta enfermedad no lo saben.
Usted puede contagiarse de herpes genital aunque su pareja no presente signos de la infección.
Si tiene algún síntoma (como una llaga en los genitales, especialmente si reaparece con frecuencia) las pruebas de laboratorio pueden ayudar a determinar si tiene herpes genital.
No hay cura para el herpes pero sí existe tratamiento para reducir los síntomas y el riesgo de contagiar a una pareja.
VIH/SIDA y ETS
Si tiene una enfermedad de transmisión sexual, busque tratamiento porque las personas que están infectadas por enfermedades de transmisión sexual tienen mayor probabilidad de infectarse por el VIH que las que no lo están.
Usted puede tomar varias medidas para reducir su riesgo de contraer ETS y el VIH. Encuentre medidas adecuadas para usted.
Sífilis
Las conductas sexuales que propagan la sífilis también propagan otras enfermedades de transmisión sexual como el VIH.
La sífilis es fácil de curar en las primeras fases.
Los signos y síntomas de la sífilis incluyen una llaga firme, redonda, pequeña y que no causa dolor en los genitales, el ano, la boca o un sarpullido en el cuerpo, especialmente en la palma de las manos o en la planta de los pies.
Cuando la maternidad llega demasiado pronto.
La falta de educación sexual y los problemas para acceder a los anticonceptivos se sitúan como causas de este incremento. Un embarazo no deseado siempre es difícil de
asimilar; sobre todo si hace poco dejaste atrás la infancia.
Enfrentarse a un embarazo no esperado
Si no estás pensando en quedarte embarazada y un día te das cuenta de que la regla se retrasa, y al hacerte el test de embarazo da positivo, lo más probable es que esta noticia te cause un profundo shock; mayor cuanto más joven seas y menos preparada te encuentres. Tener un hijo es una gran responsabilidad y requiere mucho esfuerzo, afecto y también dinero. Enfrentarse con menos de 20 años a esta noticia es todo un reto. Si hace dos días aún jugabas con muñecas, ahora tendrás que preocuparte de comprárselas a tu hijo. El primer paso es aceptarlo y decidir qué hacer. Una vez tomada la decisión (nada fácil) viene el momento de comunicárselo a la familia y amigos.
El embarazo no planificado en adolescentes es una realidad hoy en día. Los encuentros sexuales desde edades tempranas, la mayoría casuales y sin protección, por los deseos de experimentar y la falta del uso regular de algún anticonceptivo o preservativo, los lleva a arriesgar su salud y a jugar azarosamente con la posibilidad de la maternidad y paternidad no planificada, situaciones que pueden ser evitadas o resueltas oportunamente.
Según la ONU, 15 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años de todo el mundo dan a luz cada año y más de 4,4 millones se someten a un aborto. Sólo el 17% de los adolescentes, según cifras de la ONU, que declara mantener relaciones sexuales, utiliza el preservativo.
Según datos de las Encuestas Nacionales de Juventuddel 2005 y 2006, revelan que más de la mitad de las adolescentes mexicanas de 12 a 19 años ya tenían vida sexual activa, de forma casual o regular; sin embargo, 61.95% de las chicas menores a 20 años no usaron algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, lo cual implica un importante riesgo de enfrentar un embarazo no planificado para más de la mitad de las adolescentes mexicanas.
Un embarazo no planeado en la adolescencia trae consigo múltiples problemas para la mujer, por lo que el uso responsable de algún método anticonceptivo de emergencia o regular, puede representar una nueva oportunidad para su adecuado desarrollo personal y social.
Desafortunadamente, tres de cada 10 mujeres mexicanas ya han tenido al menos un hijo antes de cumplir 20 años, lo que trae consecuencias sociales como el abandono familiar o de pareja, deserción escolar y pérdida de oportunidades laborales.
“Debido a la inmadurez del organismo adolescente, las chicas pueden tener problemas de salud como anemia, infecciones bacterianas, así como hipertensión y diabetes. Con frecuencia, el bebé puede ser prematuro o presentar bajo peso al nacer, desnutrición, retardo en el desarrollo físico e intelectual”, comenta la doctora Rafaela Schiavon Ermani, directora general de IPAS-México.
La Organización Mundial de la Salud ha señalado la importancia de proporcionar información apropiada y oportuna entre los jóvenes, a fin de reducir el índice de embarazos no planificados. Por ello, los médicos y expertos tienen el compromiso de orientar a las adolescentes sobre las opciones anticonceptivas que les ayuden a tomar decisiones acertadas en su vida sexual.
El doctor José Ángel Aguilar, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex) comenta que los jóvenes tienen el derecho universal a ejercer y disfrutar plenamente su sexualidad, razón por la cual debemos ofrecerles todas las herramientas informativas para que sean capaces de tomar decisiones libres y acertadas, incluyendo el tipo de relaciones de pareja que desean y hacia dónde quieren dirigir su desarrollo personal y profesional, para así ayudarlos a cimentar un futuro promisorio.
Para brindar apoyo a las jóvenes en momentos de una emergencia anticonceptiva, la pastilla de la Libélula (Oportuna), Píldora de Anticoncepción de Emergencia de Bayer, reduce 94% la probabilidad de embarazo si se administra dentro de las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual no protegida.
De igual manera, a fin de brindar apoyo y orientación sobre el control de la fertilidad, Bayer pone a disposición de usuarias y público en general la página www.libelulasos.com.mx, así como el número telefónico 01800 0064 767, donde especialistas en salud ofrecerán a las adolescentes información oportuna, útil, anónima y confidencial, a fin de que asuman el ejercicio de su sexualidad de manera responsable.
Riesgos y complicaciones.
El embarazo en la adolescencia se asocia con mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para el niño. Las adolescentes gestantes tienen un riesgo mucho mayor de morir o sufrir complicaciones médicas graves como toxemia, hipertensión inducida por el embarazo, anemia grave, parto prematuro o placenta previa.
Los hijos de madres adolescentes tienen una probabilidad de 2 a 6 veces mayor de tener bajo peso al nacer, que aquellos cuyas madres tienen 20 años o más. La principal causa de esto es que la gran parte nacen prematuramente, aunque también puede producirse por el retraso en el crecimiento intrauterino (crecimiento inadecuado del feto durante el embarazo).
Además, al no haber madurado todavía, estas mujeres tienen más probabilidad de mostrar comportamientos poco saludables, como fumar, beber o salir de fiesta, lo cual deja al bebé en mayor riesgo de presentar crecimiento inadecuado, infección o dependencia de sustancias químicas. Aunque no se puede generalizar, ya que no siempre es así, y también hay chicas responsables con su embarazo, a pesar de la juventud.
Metodos Anticonceptivos NO naturales
AnticonceptivosSon métodos mecánicos, químicos o quirúrgicos que impiden la concepción, cualquiera que sea su mecanismo de acción.
Condón/ preservativo profiláctico (masculino)
Concepto:Envoltura de goma que cubre el pene.Función:Retener el semen para que no entre en contacto con la vagina, por lo tanto impedir la unión del óvulo con el espermatozoide.Modo de uso:Se coloca sobre el pene erecto antes del acto sexual.Ventajas:Puede evitar el contagio de algunas enfermedades. Sin embargo: el poro del látex tiene un diámetro de 10 micras, mucho más grande que el tamaño del virus del SIDA (VIH) que es de 0,1 micra.Desventajas:Poco practico. Puede romperse. Poco eficaz. No siempre bloquea la trasmisión de enfermedades. Promueve la infidelidad y la promiscuidad sexual. Puede producir alergias locales al látex. Perdida de sensibilidad.
Condón/ preservativo profiláctico (femenino)Función:Evitar la unión del espermatozoide con el óvulo.Modo de uso:Se coloca dentro de la vagina.Ventajas:Es 80% seguro, puede evitar el contagio de algunas enfermedades.Desventajas:Es difícil insertar en la vagina, puede irritar la vagina o el pene, puede deslizarse dentro de la vagina durante el coito. Normalmente se utiliza combinado con espermicidas.
Diafragma (femenino)Concepto:Disco de goma, balndo en el centro, rígido en los bordes.Función:Bloquea el ingreso de los espermatozoides en el útero.Modo de uso:Se coloca en el cuello del útero a través de la vagina, ayudándose con una crema espermicida como lubricante(antes del coito). Se deja en su lugar durante 8 horas después del acto sexual.Ventajas:Índice de protección: 80%, no tiene necesidad de medicinas.Desventajas:Hay quienes opinan que le quita la espontaneidad al acto sexual, además de que es necesario renovarse el gel cada determinado tiempo.
Esponja (femenino)Concepto:Dispositivo de poliuretano empapado de espermicidas.Función:Acción mecánica y química contra los espermatozoides.Modo de uso:Se coloca en la vagina antes del coito.Ventajas:Lubricante.Desventajas:Irritación, alergia, altera el pH de la vagina (A la mujer la hace más vulnerable a contraer cualquier ITS).
Espermicidas (femenino)Concepto:Sustancias químicas en óvulos, gel, crema y espumas.Función:Debilitan o matan a los espermatozoides.Modo de uso:Se coloca en el cuello del útero a través de la vagina, ayudándose con una crema espermicida como lubricante(antes del coito). Se deja en su lugar durante 8 horas después del acto sexual.Ventajas:Lubricante.Desventajas:Tienen un bajo índice de protección, por lo que deben usarse en combinación con otros métodos.
Metodos anticonceptivos Naturales
Cóito interrupto (femenino y masculino)ConceptoInterrupción de la relación sexual.FunciónNo se deposita el semen en la vaginaModo de usoEl hombre retira el pene de la vagina antes de la eyaculaciónVentajasSencilloDesventajasDifícil de controlar, problemas psicológicos. La mujer puede salir embarazada.
1. AbstinenciaLa abstinencia no puede faltar en una lista de métodos anticonceptivos naturales. Estécnicamente imposible que ocurra un embarazo sin relaciones sexuales. Los juegos sexuales que no involucran el contacto entre órganos genitales son considerados seguros.
Existe, por cierto, un mítico artículo de The Lancet sobre la posibilidad de partenogénesis y auto-fertilización humana en mujeres que estaban físicamente impedidas para recibir espermas. Lo menciono sólo por diversión, pues siendo de 1956 y sin ninguna nueva investigación que lo sustente, el artículo en cuestión queda más lejos de la realidad y más cerca de la fantasía.
2. El método OginoSe le conoce también como método del calendario o del ritmo. Para aplicarlo, es necesario llevar un control estricto sobre el ciclo durante al menos un año y conocer su periodicidad. Es importante que las mujeres lleven un control sobre su período menstrual antes de iniciar relaciones sexuales, para así poder llevar a cabo este método. De ahí que la información sea tan importante en las niñas, para que cuando lleguen a edad reproductiva tengan a la mano herramientas para ser responsables.
Si se tiene un control sobre los días que pasan entre el inicio de una menstruación y otra (es decir, la duración del periodo menstrual), se podrá aplicar este método. Unamenstruación normal es de 28 días, pero hay diversos factores que apuran o retardan este ciclo, como la alimentación, el estrés, los productos de belleza y las toxinas en el ambiente.
Una menstruación normal suele oscilar entre los 21 y los 35 días, aunque rara vez se cumple todo el espectro (es decir, que en un año una persona tenga a la vez ciclos de 21 días y de 35; de ser así, lo mejor es consultar con un especialista). Transcurrido el año, para el método Ogino se consideran los periodos más cortos y los más extensos.
Cuando se tienen estos datos, el ciclo más corto y el ciclo más largo, se restan 18 días al más corto y 11 al más largo, y así se encuentra el tiempo de ovulación, donde debe evitarse el coito.
Es decir, que si una mujer tiene, durante un año, ciclos que oscilan entre los 25 y los 30 días, entonces debe evitar tener relaciones que culminen en eyaculación entre los días (25-18) 7 y (30-11) 19 después de que iniciara su última menstruación.
Si su menstruación es de exactamente 28 días, entonces debe abstenerse entre los días 10 y 17, que es cuando la ovulación ocurre y el coito puede resultar en un embarazo.
3. El método de la temperatura basalConsiste en llevar a cabo un control minucioso de la temperatura del cuerpo de la mujer. Por la mañana, se debe de medir la temperatura colocando un termómetro debajo de la lengua. Esto debe hacerse todos los días. Durante la ovulación, la temperatura corporal aumenta medio grado. Si colocas los pulgares a los costados del ombligo y la palma bajando hacia la vagina, los dedos se ubicarán por encima de las trompas de Falopio. El costado que esté más caliente es el que está ovulando.
Tres días después del aumento de la temperatura y hasta la venida de la siguiente menstruación, las relaciones sexuales son seguras. Aun así, debe seguirse monitoreando la temperatura corporal, y tenerse en cuenta que hay diversas razones para que esta aumente, entre las que destacan la invasión de un antígeno, o una enfermedad inflamatoria.
4. Test de ovulación DonnatestConsiste en la detección de una hormona en la orina que se libera entre24 y 36 horas antes de la ovulación. Existen mecanismos disponibles para la hogar que permite la evaluación de esta hormona, que al aplicarse en la orina no tienen ninguna consecuencia en la salud. Se puede medir el ciclo menstrual utilizando estos aparatos.
Originalmente fueron diseñados para ayudar a las personas que buscan tener un bebé a encontrar el momento más adecuado para tener relaciones sexuales. Como te indica cuándo una mujer es más propensa para tener un bebé, en consecuencia también te indica cuándo es menos propensa y por lo tanto puede usarse como método anticonceptivo.
5. Método de lactanciaÉste es un método altamente efectivo pero que conlleva un pequeño inconveniente: ya debes tener un hijo. Las mujeres que están amamantandodurante los primero seis meses después del parto producen hormonas que inhiben la menstruación. En consecuencia, no se puede concebir otro bebé. Esto ocurre siempre y cuando el bebé se alimente por lo menos cinco veces al día. De leche materna, desde luego. Si el bebé se alimenta de fórmula u otros alimentos, además de las inmensas desventajas que esto significa para su desarrollo y salud, el efecto de infertilidad posparto se termina.
6. Método tántricoEl Tantra, además de ofrecer importantes lecciones sobre la práctica sexual —como una apreciación divina del cuerpo— propone una estrategia para evitar la eyaculación y, en consecuencia, impedir la fecundación del óvulo.
La continencia masculina consiste en prácticas asociadas con la meditación que enseñan al hombre a controlar su cuerpo y a tener orgasmos sin eyacular. El principio de esto radica en que el impulso sexual, la mente y la respiración suelen alterarse durante el acto sexual, pero la respiración y la mente pueden ser controlados para regular y prolongar —indefinidamente— el acto sexual.
Una de las cosas más importantes de este método es que depende del hombre, por lo que le permite involucrarse más en los métodos anticonceptivos. Sin embargo, tiene un riesgo: el líquido pre-eyaculatorio sí se vierte, y aunque contiene una minúscula cantidad o a veces ningún esperma, provoca que el método, incluso bien llevado a cabo, no sea completamente efectivo.
7. Otros recursosExisten otras formas de anticoncepción dignas de mencionarse, pero que no deben ser utilizadas como método anticonceptivo habitual.
La adrenalina interviene en la formación de estrógenos y debilita los capilares uterinos, por lo que dificulta al óvulo fecundado adherirse a las paredes del útero. Mujeres que quieren apurar su regla, acortar su ciclo o impedir que un óvulo potencialmente fecundado se adhiera, aumentan su actividad física los días de ovulación —si tienen relaciones sexuales— o los días que corresponden a su periodo menstrual.
Otra forma de disminuir el riesgo de un embarazo no deseado es realizaractividades que aumenten la temperatura corporal en las horas previas al coito. El acudir a un vapor o un baño de agua caliente reduce el número de espermas en el hombre y promueve la expulsión de los espermas en la vagina.
Parafilias.
Es una recurrente e intensa aparición de fantasías sexuales o conductas que engloban a objetos o animales, niños o adultos que no dan su consentimiento o de producir dolor y sufrimiento a las parejas o a sí mismo. O sea que la imaginación o los actos inusuales o extravagantes son necesarios, reiterados y a veces excluyentes, para conseguir la excitación sexual. También son llamadas desviaciones o variaciones y hoy se trata de evitar la palabra perversionesA las parafilias, desviaciones sexuales o perversiones se definen como un patrón de conductas sexuales en la que la fuente predominante de placer sexual no es a través de la cópula heterosexual. Esta es una definición que se acepto hasta hace algunos años, pero como la homosexualidad se le definió como una preferencia sexual en lugar de una parafilia, dejo de estar vigente.Actualmente las parafilias se entienden como las conductas sexuales, eróticas que no son comprendidas por la mayoría de las personas.Existen diversas parafilias entre las cuales se mencionan:
Acrotomofilia: La excitación depende de que la pareja tenga alguna amputación, ya sea un brazo, una pierna o un dedo.Agalmatofilia: Surge el deseo cuando se contempla una estatua de una persona desnuda, como la Venus de Milo o el David de Miguel Angel.Asfixiofilia: Es una perversión muy común, los deseos sexuales se despiertan por la fantasía de ser estrangulado(a) y llegar a la asfixia.Autoasesinofilia: La persona que tiene esta parafilia fantasea con ser asesinado muchas de las ocasiones de manera salvaje para poder llegar al orgasmo.Autonepiofilia: Una parafilia marcada por el deseo inconscente ed regresar a la etapa infantil, el individuo desea ser tratado como un bebé por su pareja, inclusive usando vestuario, para poder llegar al orgasmo.Biastofilia: El asalto violento a una persona aterrorizada y desconocida son la base de la excitación.Crematistofilia: Pagar por el servicio o ser asaltado al tener sexo constituye la base para que el orgasmo pueda suceder.Coprofilia:Comer el excremento de la pareja conduce al orgasmo al tipo de personas que presentan esta parafilia.Efebofilia: Los deseos sexuales son estimulados solo cuando la pareja se encuentra o esta a punto de entrar en la etapa adolescente.Escatofilia telefónica: Sólo se pude establecer por medio de llamadas telefónicas, las cuales pueden ser a personas conocidas o no, en este caso no se trata de llamadas eróticas, más bien son del tipo amenazante o insultante.Estigmatofilia: Los deseos sexuales son despertados por tatuajes, cicatrices o perforaciones en el cuerpo de la pareja.Exhibicionismo: Si el individuo logra causar sorpresa, pánico o miedo, al mostrar alguna zona erótica en un sitio público y de manera ilegal, entonces puede llegar al orgasmo.Exhibicionistas (violadores a distancia) El exhibicionismo es una parafilia común que se describe como una exposición deliberada y compulsiva de los genitales en público, siempre por un varón como medio para alcanzar la satisfacción sexual.Las mujeres por lo general obtienen más placer al exhibir otras partes de su cuerpo. En esta parafilia la satisfacción sexual se alcanza por medio de la masturbación posterior a la exhibición. Al sujeto exhibicionista, lo que le excita es la reacción de la víctima que puede ser de sorpresa, asombro o miedo.La teoría psicoanalítica sostiene que el exhibicionismo es utilizado como la negación de la ansiedad de castración. El hombre busca tranquilizarse con la reacción de la audiencia femenina (a menudo niñas) de que él si tiene un pene y de que le temen debido a él. Cuando el exhibicionismo se presenta en la preadolescencia (es común) no es una perversión.Los exhibicionistas son por lo general son hombres con personalidad inadecuada y tendencia sádicas y sadomasoquistas. Ellos por lo general tienden a regresar al lugar de los hechos y por tanto son aprehendidos y castigados por la ley.Fetichismo: La dependencia a cualquier objeto de la pareja, desde un cabello o ropa hasta, en el peor de los casos miembros, producen la excitación sexual y llegan a conducir al orgasmo.A esta parafilia se le define como la obtención del placer o excitación sexual a partir de objetos inanimados, por ejemplo zapatos o ropa íntima o con partes del cuerpo (pelo).El orgasmo puede ser espontáneo al ponerse en contacto con el fetiche o por la masturbación o la cópula en presencia del fetiche.El fetichismo es una exageración de la evaluación acentuada normal de ciertas prendas asociadas con el objeto amado. La atención excesiva a ciertas partes del cuerpo femenino (mamas, nalgas piernas) se le conoce como parcialismo.La fetichista femenina en ocasiones se enfrasca en cleptomanía compulsiva que puede tener significados sexuales inconscientes.Formicofilia: La excitación sexual surge de el contacto con hormigas y caracoles que se pasan porzonas genitales o erógenas.Froteurismo: Consiste en excitarse al frotar los genitales con el cuerpo de un desconocido en una multitud. (frotamiento): A esta parafilia se le describe como el gusto y excitación caracterizado por frotar el pene contra las nalgas o bien el cuerpo de una mujer.Esta parafilia es frecuente en lugares muy concurridos como puede ser el metro, los cines los estadios deportivos, etc. Este acto suele pasar desapercibido para la víctima. Los frotistas sólo son pervertidos si éste es el único modo de que obtenga el orgasmoGerontofilia: El motivo de la excitación surge cuando la relación se da con una persona de latercera edad o con personas de la misma edad de los padres.Hibristofilia: La excitación se origina cuando se sabe que la pareja ha cometido un crimen. (Violación, Asesinato).Hifefilia: Al tocar o sentir, el cabello o tejido de la ropa de la pareja.Juvenilismo parafílico: El deseo sexual surge del comportamiento de la pareja como si estuviera en su etapa juvenil y ser tratada como tal por su pareja.Kleptolagnia: El hecho de robar constituye el origen del deseo erótico.Masoquismo: La excitación depende del hecho de ser objeto de maltratos fisicos, abusos o humillaciones por parte de la pareja. Es la parafilia que se complementa con la del sadismo en donde la persona tiene gran placer sexual al ser agredida físicamente, además de ser sometida por su agresor. Para Freud los masoquistas tienen fantasías destructivas que vuelven contra sí mismos.Morfofilia: Una de las partes del cuerpo de la pareja es la fuente de placer para la excitación por ejemplo: un lunar.Misofilia: Masticar, oler o realizar otra acción con ropa sucia o productos relativos a la higiene menstrual es el origen de la excitación.Narratofilia: Uso de palabras o narración de historias pornográficas, obscenas o sucias en presencia de la pareja.Necrofilia: Placer sexual al copular con un cadáver. Esta parafilia se define como la obtención del placer sexual con cadáveres, generalmente por medio de la cópula con o sin mutilación subsiguiente.Es una desviación rara. Esta parafilia es castigada por la ley. Los necrofílicos profanan tumbas, entran al servicio forense o bien asesinan a sus víctimas para posteriormente violarlas, cuando esto sucede se constituye como una forma extrema de sadismo, siendo el objeto sexual un fetiche.Si el cadáver es violado directamente eso implica que un trastorno muy profundo de la personalidad, por regla una psicosis. Aunque el necrofílico presenta escaso interés en las mujeres vivas, algunos pueden realizar el coito si la mujer permanece totalmente quieta, como si estuviera muerta.Olfatofilia: excitación provocada por el olor de distintas partes del cuerpo de la pareja, en especial el de las zonas erógenas.Pederastia: Sostener sexo anal entre un hombre viejo y uno joven.Pedofilia: Excitarse al tener una relación sexual con infantes.Pictofilia: excitación provocada por observar fotografías o videos sucios o pornográficos.Renifleurismo: La excitación y el orgasmo llegan cuando la persona percibe olor a orina, en especial de la pareja.Sadismo: Torturar, humillar o castigar a otro implica excitación.Somnofilia: Consiste en despertar a un desconocido con caricias eróticas, sexo oral, pero sin violencia.Simforofilia: Provocar un accidente y presenciarlo es causa de excitación sexual.Tocheurismo: Tocar los genitales, nalgas o senos a un desconocido de manera abrupta.Transexualidad.-La transexualidad es un deseo obsesionante y consciente de cambiarse sexo. Un transexual es un individuo que piensa, siente y actúa como una hembra, pero que biológicamente es masculino.En cambio el hermafrodita tiene anomalías biológicas de intersexo (ambos sexos), pero por lo general la orientación sexual es apropiada a sus características sexuales externas predominantes.La transexualidad a menudo se confunde con el transvestismo y con la homosexualidad. También hay que referir que aquellos que piensan que están cambiando de sexo generalmente en contra de su voluntad no son transexuales, son sicóticos.En los últimos años, los transexuales varones han tenido notorio aumento al practicarse operaciones plásticas en ellos con la castración subsiguiente y la adaptación de un órgano tipo vagina. Las transexuales mujeres recurren a la mastectomía y al uso de una prótesis (dildo).Travestofilia: Utilizar prendas del sexo contrario, especialmente intimas, constituyen deseo.Troilismo: La excitación sexual se da al observar a la pareja teniendo relaciones sexuales con otra persona.Urofilia: Orinar o beber la orina de otro dan lugar a la excitación.Voyeurismo: Consiste en observar a alguien desnudándose o teniendo relaciones de manera licita. Vouyerismo o escoptofilia.- Esta parafilia de gusto recurrente y que ocasiona preocupación, consiste en obtener placer sexual observando los órganos sexuales y las actividades sexuales de otros, por lo general de mujeres. Los vouyeristas se masturban mientras observa el evento. Al voyeurista.No le gusta ir a playas nudistas donde es permitido ver el cuerpo desnudo, le excita lo prohibido de la acción. En el adolescente el vouyerismo es normal como parte de la búsqueda de excitación sexual.En el adulto los caracteres vouyeristas pueden ser normales como en el juego sexual antes de la copula y la excitación ocasionada al ver fotografías o películas pornográficas con su pareja. El desviado por otra parte obtiene satisfacción al cometer el acto en forma compulsiva e iterativa a los demás, a menudo con gran riesgo.Zoofilia: Sostener relaciones con animales es motivo de excitación sexual.Estos trastornos se hallan a menudo asociados a otras perversiones. Por ejemplo un prerrequisito para la excitación sexual puede ser de origen sádico orinarse en el compañero durante el coito o que el compañero lo orine (urofilia), o vouyerista al observar las funciones excretoras.El orgasmo generalmente se alcanza por la masturbación. La bestialidad consiste en obtener el placer sexual con los animales. Ya que poner en claro que este termino de define la excitación sexual al observar la actividad sexual de los animales, se refiere específicamente a copular con ellos.La zoofilia puede presentarse de forma ligera en algunas personas y es de forma transitoria. La bestialidad se presenta más comúnmente en individuos que viven en áreas rurales que se hallan socialmente aisladas, tiene una personalidad esquizoide o son francamente sicóticos o retardados mentales. Sin embargo personas inteligentes y educadas pueden practicar esta desviación. Los animales más comúnmente involucrados son los domésticos, pero también han sido los de granja. Esta práctica puede no ser considerada una parafilia sino una práctica "normal" en algunas culturas.
muy buena informacion compañero., aunqee,, si publiko el tema de iglesia?-...
ResponderEliminarSii si lo publique :S y gracias..
ResponderEliminarbuena informacionn:D
ResponderEliminarGracias y gracias por tu comentario..
ResponderEliminarEs corta pero especifica la informacion , y me gustaron las imagenes .
ResponderEliminarGraciaaaas.. y graciaas por tu comentario ojala allas comprendido lo que quise decir...
ResponderEliminarEste tema en realidad a sido y lamentablemente sigue siendo en algunos casos un ´TABU´. Fue poca la informacion que aqui se posteo, pero me parecio muy coherente. ¡forwards¡ :)
ResponderEliminarBueen comentario concuerdo con tigo tratare de buscar actualizaciones para obtener mas informacion gracias por tu comentario..
ResponderEliminarBueno compañero vuelvo para dar otro opinion sobre este tema en el cual me gusto mucho donde pones que la sexualidad está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros mismos, pienso yo que cuando nacemos ya traemos la sexualidad definida, soloq ue cuando crecemos ya la desarrollamos, me gusto el tema porque aprendi algo de ella.
ResponderEliminarmuy buena informacin compañero sobre sexualida ya que algunos adolesentes nose leda SUFICIENTE INFORMACION Y PUES POR ESO PUEDE SALIR EMBARAZDA O P.EOR AUN UNA ENEFRMEDAD DE TRANSMICION SEXUAL
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO DENISSE Y BIEN EN LO QUE DICES TIENES RAZON = ) ME DA GUSTO QUE TE AYA SERVIDO DE ALGO ES UN TEMA MUY IMPORTANTE DEL CUAL DEBEMOS DE SABER TODOS..
ResponderEliminarMARIA TIENES RAZON HAY QUE APRENDER DE ESTE TEMA Y ESTAR BIEN INFORMADO Y DE SABER COMO CUIDARTE A LA HORA DE TENER RELACIONES YA QUE DE LO CONTRARIO PUEDES QUEDAR EMBARAZADA O PEOR COMO DICES CON UNA ENFERMEDAD... ES FEEOO, GRACIAS POR TU COMENTARIOO
ResponderEliminar