domingo, 2 de septiembre de 2012

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


Para definir los medios de comunicación social de forma que este más a tono con la modernidad, con la onda de la globalización: son los canales de difusión (carteles publicitarios, prensa escrita, cine, radio, televisión, internet) y medios de expresión que se dirigen a un público-destinatario, definido por ciertas características socio-económicas y culturales y en el que cada receptor es anónimo, más no así el emisor. 

Si lo anterior lo llevamos a un modelo matemático encontramos que la similitud con los vectores es asombrosa puesto que ambos le dan orientación a un segmento (sociedad y línea recta).

Entonces si el medio de comunicación tiene orientación y segmento, pueden ser fácilmente clasificados en por lo menos dos grupos:


Grupo 1:
*Visual: prensa, internet.
*Auditivo: radio.
*Audiovisual: televisión, cine, internet.

Grupo 2:
*Uso de formas y/o códigos verbales: prensa, radio.
*Uso de formas y/o códigos verbales y no verbales: cine, televisión, internet

Dentro de los principales objetivos de los medios de comunicación social se tiene que:

*Crear audiencia.
*Crear un público potencialmente comprador.Crear conciencias.
*Diseñar o mantener un determinado orden social.
*Informar.
*Entretener.


A lo largo de toda la historia, los medios de comunicación social han jugado un papel muy importante en el desarrollo de las diferentes sociedades y culturas que cohabitamos el orbe, en donde no solo han difundido noticias, información, acerbo cultural, sino que también según las líneas políticas de cada momento y en cada región, han tenido que pasar por periodos de censura y autocensura, e incluso llegando muchos el cierre y cese definitivo de sus actividades. 

En nuestra nación existe la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley RESORTE) es el nombre de la Ley aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela, vigente desde el 7 de diciembre de 2004, cuyo principal objeto es el de establecer la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, sus relacionados, los productores nacionales independientes y los usuarios en el proceso de difusión y recepción de mensajes, fomentando el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses, a los fines de procurar la justicia social y de contribuir a la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos, la educación, la cultura, la salud pública, y el desarrollo social y económico de la Nación, de conformidad con las normas y principios constitucionales, de la legislación para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, la educación, la seguridad social, la libre competencia y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Entre otras cosas, esta Ley obliga a todos los prestadores de servicio de radio y televisión a transmitir obligatoriamente los mensajes y alocuciones que el Ejecutivo Nacional considere necesarios. También deben transmitir de manera gratuita y obligatoria mensajes culturales, educativos, informativos o preventivos de servicio público seleccionados por el Ejecutivo Nacional, los cuales no deben exceder los quince minutos diarios.




12 comentarios:

  1. muy buena informacion compañero, me gustaron las imgenes:D

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  2. me gusto la informacion i las imageness buen trabajao :D

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  3. muy buena informacion compañera creo qe los medios de comunicacion estan a diario en la vida y influye mucho

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  4. graciaaas.. ojala y te alla servido de algo este temaa.. PD: sooy compañeroOoOo.! xDD

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  5. nOOO pasa nadaa fue un error de dedo como diria la profe jaurequi xDDD

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  6. Tambien igual que es tema de sexualidad es corta pero la informacion que esta es la correcta :)

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  7. Sii espero y te alla servidoo me parecee que es un tema que no se ve mucho en la actualidad..

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  8. La informacion que posteaste me parecio muy breve, pero directa y eso es bueno. ¡forwards¡ :)

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